La endodoncia es una especialidad de la odontología dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades o lesiones de la pulpa dental.

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es una especialidad de la odontología dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento  de las enfermedades o lesiones de la pulpa dental. La pulpa dental, a la que comúnmente  llaman “nervio” es un tejido blando existente dentro del diente que contiene los nervios y vasos sanguíneos. La endodoncia también se conoce comúnmente por otros nombres como tratamiento de conductos, desvitalizar o “matar el nervio”.

¿Para qué sirve una endodoncia?

La endodoncia es un procedimiento que sirve para conservar piezas dentales, que de otra forma habría que exodonciar, permitiendo su posterior reconstrucción y rehabilitación, evitando por tanto su extracción. No hay nada mejor que el propio diente, y puesto que la extracción es un tratamiento irreversible, en los casos necesarios la endodoncia es el primer tratamiento que se debe contemplar.

Los siguientes síntomas pueden indicar la necesidad una endodoncia:

Los síntomas pueden variar desde pequeñas molestias momentáneas hasta el dolor prolongado e intenso, con la exposición al calor o el frío, al masticar o morder. En algunos casos, la enfermedad de la pulpa no produce síntomas. No necesariamente tiene que doler un diente para tener su pulpa afectada.

Ventajas de una endodoncia:

• Es necesario para salvar un diente una vez la caries ha llegado al nervio.
  • Se eliminan los microorganismos y la infección dentaria.
  • Se realiza en una sesión con anestesia local del diente.
  • Es el único procedimiento definitivo capaz de eliminar el dolor agudo de forma definitiva.
  • Es lo más conservador para el diente.
  • Los materiales empleados en el relleno del nervio son totalmente bio-compatibles.