Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Esta enfermedad periodontal afecta al 90% de la población adulta. Comúnmente llamada

¿Qué es la periodoncia?

Esta enfermedad periodontal afecta al 90% de la población adulta. Comúnmente llamada “PIORREA” es la causante de la mayor parte de la caída de dientes y muelas.

La periodoncia es una afección grave que va deteriorando progresivamente los tejidos que soportan el diente, avanzando desde los más superficiales (encía) hasta los más profundos (hueso). En las fases más avanzadas, cuando la destrucción ósea es grande, conlleva la pérdida de la pieza. El síntoma más común es el sangrado de las encías, pero el paciente no lo valora ya que se trata de una enfermedad indolora en su fase inicial y menos propensa a la caries que otras, por lo que piensa que tiene una dentadura sana. Nada más lejos de la realidad.

Los síntomas de la enfermedad de las encías incluyen:

  • Mal aliento constante
  • Encías rojas o inflamadas
  • Encías muy sensibles o que sangran
  • Dolor al masticar
  • Dientes flojos
  • Dientes sensibles
  • Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.

Factores de riesgo:

  • El hábito de fumar. ¿Quiere otra razón para dejar de fumar? Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la enfermedad de las encías. Además, el hábito de fumar puede disminuir el efecto de algunos tratamientos.
  • Cambios hormonales en las niñas y mujeres. Estos cambios pueden hacer que las encías se hagan más sensibles facilitando así el desarrollo de la gingivitis.
  • Diabetes. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones, entre ellas, la enfermedad de las encías.
  • Otras enfermedades. Enfermedades, como el cáncer o el SIDA y sus respectivos tratamientos, también pueden perjudicar la salud de las encías.
  • Medicamentos. Hay cientos de medicamentos tanto de receta médica como los que se pueden comprar sin receta, que pueden reducir el flujo de la saliva. La saliva sirve para proteger la boca, y si no se tiene suficiente, la boca queda susceptible a infecciones como la enfermedad de las encías. Hay algunos medicamentos que pueden hacer que el tejido de las encías crezca más de lo normal. Esto dificulta mantener las encías limpias.
  • Genética. Algunas personas son más propensas que otras a tener un caso grave de la enfermedad de las encías.

 

Tratamiento de periodoncia:

Para los casos iniciales o moderados de periodontitis este tratamiento periodontal básico de desinfección periodontal consiste en eliminar las bacterias acumuladas en  las superficies de las raíces de los dientes por debajo de las encias  mediante raspados  y alisados radiculares y en corregir  los factores bucales que puedan producir retención de bacterias.

En determinadas periodontitis agresivas posterior a la realización de los raspados se prescriben  unos antibióticos especificos.

En esta fase le daremos instrucciones individualizadas y perfeccionamiento en higiene oral por un higienista especializado así como se recomendarán en ciertos casos procedimientos químicos mediante antisépticos bucales como ayuda a la desinfección periodontal.


 tratamiento de la gigivitis o piorrea


Prevención:

La mejor forma de prevenir la periodontitis es mantener una correcta higiene bucal, para controlar los niveles de placa dental, pero en personas predispuestas, a pesar de una correcta higiene bucal, puede tender a producirse la enfermedad. La higiene bucal personal se debe acompañar de revisiones periódicas al dentista o periodoncista para que se pueda realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad en caso de que se presente.

Para controlar la placa bacteriana en la boca, disponemos de dos tipos de métodos:

  • Métodos mecánicos. Incluyen el cepillo manual normal y el hilo dental o los cepillos interdentales.
  • Métodos químicos. Mediante colutorios para enjuague, dentífricos o geles, sprays,…, pueden aplicarse productos antisépticos para ayudar a los métodos mecánicos a controlar las bacterias de la placa.

Etiquetas de la sección

Redes Sociales